lunes, 7 de diciembre de 2009

ANALISIS DE LA OBRA: " TODAS LAS SANGRES" DE JOSE MARIA ARGUEDAS








ANALISIS LITERARIO /OBRA RURAL


OBRA: Todas las sangres




AUTOR: José María arguedas




EDITORIAL: LOSADA




AÑO DE PUBLICACION: 1970




LUGAR DE PUBLICACION: BUENOS AIRES ARGENTINA




BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUDAS:






José María Arguedas(Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente. En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay. Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista. En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años. A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68), y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio InCAGarcilaso de la Vega (1968).




ARGUMENTO DE LA OBRA:


Fermín es el propietario de la mina Apark’ora y esta tratando de explorarla, sin compartir el provecho con una compañía internacional la Wisther.
Fermín Aragón posibilita la entrada del capitalismo en la Villa San Pedro, y cambia los destinos de todos los habitantes de la zona. Bruno Aragón es el señor hacendado tradicional, que siente una gran responsabilidad por la conducta y la salvación de sus colonos indios. Se opone a la ambición y al deseo de lucro que dirigen las acciones de su hermano.

Bruno esta convencido de que la ambición convierte a los hombres en seres egoístas, le hace olvidarse de los demás y terminan perdiendo su alma. Por esa razón evita a toda costa que los colonos indios sientan tentación por el dinero. Demetrio Rendón Willka simboliza la alternativa india para resolver los problemas de la sociedad.
En Rendón Willka se halla imbuida la idea de Arguedas de que el indígena es un ser con dignidad, capaz de ser un elemento productivo en la transformación del país.

Rendón Willka es el “ex indio”, ósea el nativo transcultado, que ha perdido parte de su herencia cultural, pero que ha conservado sus valores tradicionales mas valiosos. Rendón Willka encarna la fraternidad entre todos los hombres, y la posibilidad de integración y liberación. La trama de la obra consiste en lo siguiente:

Fermín explota la mina Apak’ora con la ayuda de 500 colonos indios enviados por su hermano bruno. Así mismo trata de obligar a los señores antiguos de san pedro a que le vendan sus tierras de “la esmeralda”. Compra con sobornos a algunas personas dentro del grupo para que denuncien los planes de su vecinos, los antiguos propietarios se traicionan entre si, y para completar la situación caótica del pueblo, los indios de Lahuaymarca se niegan a trabajar sin sueldo, y abandonan el cabildo del pueblo ante la indignación de los señores. Fermín descubre un manto de plata muy grande dentro de la mina, y el ingeniero trata de menoscabar la posición de su patrón.

Cabrejos es un agente secreto de la compañía de wisther, y su misión es de crear dificultades a Fermín, para que el trabajo en la venta de plata se retrase, y el dueño de los yacimientos se vea obligado a venderlos a la compañía. Utiliza la ayuda del mestizo Gregorio, quien planea una estrategia. Se sirve de las creencias indígenas sobre una serpiente gigantesca, el AMARU o espíritu de la montaña, y pretende ser esa serpiente que habita dentro de los socavones del depósito minero.

Grita y asusta a los indios, creyendo que huirían de la mina, pero los colonos nativos les dan una sorpresa a Gregorio y al ingeniero Cabrejos, pues se quedan trabajando dentro de los túneles mineros venciendo su “temor mítico”. Cuando los nativos cuestionan los mitos porque estos estorban su desarrollo, ya están camino a un cambio cultural, selectivo.

A pesar de este triunfo parcial de Fermín Aragón, la compañía internacional logra comprar a varios miembros del gobierno en Lima, y obliga a Fermín a vender la mina. La compañía consigue una orden judicial que obliga a los señores de san pedro a vender sus tierras de la branza en “La Esmeralda”. Los vecinos se niegan a venderlas, y como protesta queman el pueblo de san pedro y se marchan del lugar en derrota. Son acogidos temporalmente por una de las comunidades indígenas que les ayuda a ajustarse al cambio dignamente.

Entre tanto bruno a tenido su momento de “iluminación” o epifanía después de matar a su amante Felisa (quien había intentado atacar a su nueva pareja), y decide dejar de practicar el sexo pecaminoso, y se une definitivamente a una mestiza, Vicenta , que será el vehiculo para su transformación. Ella espera un hijo suyo, que junto con el niño indio que le va a nacer a Rendón Willka, significan el futuro cambio para la localidad.

Bruno, redimido por el amor, se empieza a acercar a sus colonos y termina ayudando a los comuneros de Paraybamba. Esto lo lleva a enfrentarse con el cholo Cisneros y don Lucas, hacendados abusivos. Cuando llega la compañía Wisther, Bruno se culpa por haber contribuido a la explotación de la mina, y decide purificar el mundo de los que han causado la contaminación. Mata al hacendado Lucas e intenta matar a su hermano Fermín, pero falla.

Es llevado a la cárcel y allí espera saber los resultados de las acciones de Rendón Willka, la tercera opción en la encrucijada, viaja de incógnito, (con el apoyo de don Bruno) y cinvence a los indios de las haciendas de que ellos son fuertes, y que deben levantarse y tomar tales propiedades.

Los nativos se levantan y expulsan a sus antiguos patrones.
Rendón Willka es buscado y fusilado por las fuerzas del ejército. Pero el ya a cumplido su misión de despertar la conciencia de sus compañeros de cultura y a dejado abierto el camino para la liberación.





TIEMPO REAL: PUBLICACIONDE LA NOVELA 1964:





En la década del sesenta en el país se empezaban a desarrollar las grandes movilizaciones campesinas por la obtención de la reforma agrario; además el impulso que había dado la revolución cubana la los movimientos anligarquicos dinamizo en el Perú la necesidad de una reforma social en 1963 el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry expreso la urgencia de dichos cambios al no darse con este gobernante surgió el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado en 1967 que determina un viraje en el país en lo que se llamo el reformismo militar y cuyo hito mas fundamental fue la desición de la ley de la reforma agraria a que quito la tierra a los grandes hacendados y se formaron las famosas cooperativas agrarias de producción; del mismo hacia algunos años se había dado el primer brote guerrillero en el país con de la puente Uceda del MIR de este modo si no había cambios reformistas el país podía seguir el camino de Cuba de tal modo que la sociedad peruana al modo de ser publicada la novela se en caminaba a grandes trasformaciones que se dieron en el gobierno de Juan Velasco Alvarado


TIEMPO FICCIONAL:


La novela esta ubicada en la hegemonía de l régimen oligárquico ósea de los grandes hacendados que manejaban la propiedad de la tierra y en la ciudad de los grandes comerciantes ; no existía una burguesía orgánica solo una empresa burguesa comercial que aliada alas empresas transnacionales dominaba el escenario político: del mismo modo en el Perú no había partidos políticos solo grupoide interés de tal modo que en el campo aun predominaba el feudalismo con el predominio de la propiedad de los gamonales en especial en el centro y sur del país que es donde precisamente se da la novela de José Maria Arguedas de tal modo que el tiempo en que se desarrolla la obra refleja el pleno dominio de a la alianza de los gamonales y los empresas transnacionales que en conjunto arrincona a las comunidades campesinas.




SIGLO XIX INICIOS Del SIGLOY XX.


CONFLICTO MAYOR


Terratenientes y las trasnacionales en contra de las comunidades campesinas




El conflicto mayor de la novela se inscribe en la contradicción del hacendado y los intereses del comunero o poseedor de la tierra de forma milenaria el conflicto mayor se ubica en la lucha por la tierra y su democratización por una lado tenemos al hacendado la policía y por otro lado vemos a las comuneros que de esta forma dinamizan las fieras luchas campesinas por la defensa de la tierra dicho conflicto va a cruzar toda la novela de tal modo que la construcción de los personajes obedece a expresar la denuncia social del atraso la explotación y postración del indio peruano.


CONFLCITO MENOR
El conflicto menor esta dado por la contracción entre los hijos y los jeuv0os profesionales de la elite gobernante para modernizar las haciendas hay que entender que dado que los hacendado manejaban una cosmovisión de hacienda esta no era de los que provenían de la ciudad y de la formación universitaria estos querían capitalizar a la agricultura modernizarla de tal modo que serviría para la acumulación burguesa del campo.


EL HEROE:


-EL HEROE ES ANDRES ARAGON PERALTA -EL WIRACOCHA O JEFE COMUNAL QUE REPRESENTABA A LOS CAMPESINOS EN LA LUCHA CONTRA LOS HACENDADOS DEL ESTADO BUROCRATICO.

NACIONALIDAD: PERUANO

SEXO : HOMBRE GENERO : MASCULINO

GRUPO ETNICO : INDIGENA GRUPO O CLASE SOCIAL :

CAMPESINO TIPODE FAMILA : EXTENSA TIPO DE EMPLEO

:CAMPESINO AGRICULTOR Y GANADERO

GRUPO ETAREO : 60 AÑOS



EL ANTIHEROE

: BRUNO ARAGON EL ES HACENDADO QUE ES BLANCO PERO QUE CULTURALMENTE ASUME LA VISION DE LO RURAL EN UN SENTIDO DE TRADICION Y CONSERVADURISMO .



COMENTARIO FINAL


La obra que analizamos es un hito en la cual es el indigenismo porque no solo describe desde fuera la contradicción de lo rural y lo urbanos sino que Arguedas toma posición a pesar de ser mestizo con el movimiento campesino despojado de sus tierras puede decirse que la novela es una manifiesto en torno ala defensa de la comunidad campesina de tal modo que su argumento no solo describe un conflicto en una localidad serán sino que describe el conflicto en todo el Perú entre un pero blanco y un Perú serrano y mayoritario asimismo es una denuncia de la penetración capitalista y el poder de las trasnacionales por ultimo Arguedas la expresa en todas las sangres hace también ver la necesidad en la obra que unir al indio y la mestizo culturizado para que ambos construyan un nuevo Perú con justicia social.




TRAILLER DE LA OBRA DE JOSE MARIA ARGUEDAS "TODAS LAS SANGRES"




BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS


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